lunes, 14 de enero de 2013

Cálculos animales


Cualquier verdad es susceptible de ser ridiculizada si se expresa a medias y en tono sarcástico.

Esto es lo que le respondía a un amigo que hacía una afirmación en tono de burla que escondía una pregunta de lo más interesante, una cuestión que ha acompañado al relato del Génesis acerca del Diluvio Universal desde hace mucho tiempo, y que mucha gente se ha planteado a lo largo de los siglos. Básicamente, la cuestión es que no es lógico que quepan todos los animales del mundo en un barco.

Hay muchos temas de los que se puede hablar acerca de este relato en su contexto, y muchas son las preguntas abiertas, pero hoy me gustaría, desde mi humilde conocimiento y algo que he podido informarme, arrojar un poco de luz para que al menos quede claro que no es una tontería digna de ser menospreciada.

Para comenzar, me gustaría hacer algún comentario acerca de la propia pregunta, porque ya es engañosa y falsa en su misma expresión. La Biblia en ningún momento dice que todos los animales de la Tierra entrasen en ningún barco, eso nunca se ha afirmado y estoy completamente de acuerdo en que es una tontería como un piano, lo que dice en Génesis 7 es que entraron dos de cada especie de animal, excepto de unos pocos que ordenó que fuesen 7. No estamos hablando de todos los animales del globo, solamente son 2 por especie, con algunas excepciones.

Aún así, esto nos puede parecer un poco salvaje, son demasiadas las especies catalogadas, muchos millones de especies como para que cupiesen en un barco que, traducido a nuestras medidas, contaba con unos 39506 metros cúbicos, es decir, tendría una carga útil equivalente a la de 522 vagones de ganado comunes de los utilizados en los trenes modernos, o de ocho trenes de carga con sesenta y cinco de estos vagones cada uno (1).

No obstante, no debemos olvidar que aquí estamos hablando de especies animales, no de razas ni de subrazas. Esto lo digo porque a lo largo de los siglos, de unas pocas especies animales, han ido surgiendo mezclas y variaciones multiplicando el número y la variedad ingente que tenemos hoy en día. Por poner un ejemplo que todos conocemos, partiendo de la base de un tipo de perros salvajes y probablemente algún otro tipo de animal del estilo como zorros y hienas, actualmente tenemos la asombrosa variedad que incluye el zorro ártico, el zorro gris, el zorro rojo, el lobo, el coyote, el chacal, la hiena, por no hablar de los cientos o miles de razas de perro que tenemos actualmente, y todo esto partiendo de unos pocos ejemplares (2).

Teniendo todo esto en cuenta, podemos preguntarnos con un poco más de idea cuantos son los animales reales que podrían haber entrado en el arca. Ernst Mayr, probablemente el principal especialista en taxonomía sistemática de los EE.UU., enuncia las siguientes cantidades de especies de animales según las mejores estimaciones de la taxonomía moderna:

            Mamíferos                                                                              3500
            Aves                                                                                      8600
            Reptiles y anfibios                                                                   5500
            Peces                                                                                   18000
            Tunicados, etc.                                                                       1700
            Equinodermos                                                                        4700
            Artrópodos                                                                         815000
            Moluscos                                                                              88000
            Gusanos, etc.                                                                        25000
            Celentéreos, etc.                                                                   10000
            Esponjas                                                                                5000
            Protozoarios                                                                         15000
                                                                                             
            TOTAL DE ANIMALES                                                           1000000

Partiendo de esta base de una de las mayores eminencias en este sentido, podemos comenzar quitando directamente de nuestra lista a los peces, los tunicados, los equinodermos, los moluscos, los celentéreos, las esponjas y los protozoarios, Noé solamente incluyó en su barco a los seres terrestres y voladores. Esto elimina de un plumazo 142000 “especies” de animales marinos. También podemos eliminar a los mamíferos acuáticos, así como a muchos anfibios y artrópodos que viven en medios acuáticos. También tenemos que contar con que las “especies” de insectos cuentan con ejemplares muy pequeños, además la inmensa mayoría de los gusanos, con 25000 ejemplares en nuestra lista, podrían haber sobrevivido fácilmente fuera del barco. Teniendo en cuenta estas consideraciones, vemos como la reducción de animales que deben ser incluidos en el arca es drástica.

Pero también debemos tener en cuenta que Dios no ordenó, en el relato bíblico, a Noé que incluyera ejemplares grandes, ni aún los adultos, de cada género. Es mucho más sencillo a todos los efectos transportar un elefante cría que un adulto.

Tomando todo esto en consideración, se podría decir que el número total de las llamadas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios no sobrepasa las 17600, por lo que no se necesitaría espacio para más que 35000 animales vertebrados como máximo. Si suponemos que el tamaño medio de estos animales era el de una oveja (realmente no hay muchos animales de grandes proporciones, además debemos tener en cuenta lo que he comentado antes acerca de que probablemente fueran crías), lo que cito a continuación nos dará una idea del espacio disponible:

El número de animales por vagón varía mucho, dependiendo del tamaño y la edad de los mismos… Los informes sobre ferrocarriles y vagones de ganado indican que la cantidad promedio de animales de carne comestible en relación a cada vagonada es, para ganado unos 25, para cerdos en vagones de un solo piso unos 75, y para ovejas unas 120 por piso (3).

Esto significa que al menos 240 ovejas pueden entrar en un vagón de tamaño medio de dos pisos, si tenemos dos trenes llevando 73 de estos vagones cada uno, serían suficientes para cargar con nuestros 35000 animales, dejando el equivalente a 376 vagones libres para cargar los diminutos insectos y animales de ese tipo (4).

Atendiendo levemente a lo que dice la Biblia acerca del tema y haciendo unos sencillos cálculos, podemos fácilmente llegar a la conclusión que en el barco que hizo Noé había espacio de sobra para los animales necesarios.

Está claro esta no es la única duda acerca de este episodio de la Historia Universal, muchas otras incógnitas quedan en el aire, y no es mi intención en este momento el resolverlas todas de un plumazo, pero espero haber sido lo suficientemente claro y haber mostrado que no es, para nada, ilógico el que esos animales hubieran entrado en ese barco.

Estaré encantado de atender a cualquier comentario y duda que se os presente.

Un saludo.



(1)   Lionel S. Marks, Ed. Mechanical Engineer’s Handbook especifica que el vagón de Ganado normal contiena más de 75 metros cúbicos de capacidad efectiva.
(2)   Frank L. Marsh, Evolution, Creation and Science. P.179.
(3)   H. W. Vaughan: Types and Market Classes of Live Stock. P 85.
(4)   John C. Whitcomb, Jr. Henry M. Morris, El Diluvio del Génesis. Pp 142-150.

No hay comentarios:

Entradas populares